La historia

Laureano en Ohio

Laureano Fernández, en una foto enviada desde Ohio en 1913

Laureano Fernández fundó Casa Laureano en Posada de Llanera con el dinero que había ganado como indiano en Ohio (USA) y en La Habana (Cuba). Casa Laureano era una tienda de pueblo donde se podía encontrar desde medias hasta pienso para los animales y, además, un plato de comida que cocinaba Carmen Bobes, esposa de Laureano. Fue también el primer estanco de Posada y un lugar donde se celebraban partidas de bolos y un baile los domingos que cortaba la calle principal del pueblo, por entonces apenas transitada. Aún hoy se pueden observar los enganches en la fachada donde los clientes de antaño sujetaban sus burros, y al cerrar los ojos nos es fácil imaginar cómo saldría el sonido del gramófono por la ventana del piso de arriba, acunado por el eco de las montañas de enfrente: quedaban aún muchos lustros hasta que se construyeran los edificios que hoy están situados delante de Casa Laureano.

Casa Laureano cartel bolos

Gran Concurso de Bolos. Casa Laureano, septiembre de 1918.

El testigo en la cocina lo cogió su hija Luisa que lo cedió algunos años después a sus dos hijas, Menchu (a la organización de Casa Laureano) y María Luisa (a la cocina). Casa Laureano ha permanecido abierta de forma ininterrumpida desde 1917 y aquí se ha reunido gente de todos los sectores de la sociedad. En sus mesas se han cerrado grandes contratos entre pucheros de fabes y fritos de pixín.

Casa Laureano ha sabido respetar la tradición de una cocina heredada de nuestros mayores, una forma de entender la gastronomía que recupera los guisos lentos, los sabores de la tierra y la cocina de mercado que hoy sustituye a aquellos pequeños agricultores que en tiempos lejanos se acercaban hasta Casa Laureano a ofrecer sus productos, recién recolectados.

Las paredes blancas y las ventanas verdes acompañan a clientes y amigos a su paso por Posada de Llanera desde hace casi 100 años.

Bienvenidos a Casa Laureano.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s